La industria de los contenidos digitales en España facturó un total de 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que en 2009, según refleja el Informe anual de los Contenidos Digitales en España 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado hoy en el marco de FICOD 2011.
En 2010 la cifra de negocio por la venta de software de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros, manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior. El informe determina que el 93% del negocio corresponde a juegos para la consola, si bien se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos on-line debido al desarrollo de plataformas de ocio interactivo basadas en la Nube, que tienen como principal ventaja el acceso directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
El sector del cine y vídeo se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con una facturación de 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D.
En cuanto al sector de la música digital, éste incrementó más de un 10% su cifra de facturación en 2010, alcanzando los 192 millones de euros. La música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.
El estudio del ONTSI especifica que la visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la Red, situándose la media de consumo de producciones online por encima de las 16 horas por usuario y mes.
Hábitos de consumo de contenidos digitales
En 2010 la cifra de negocio por la venta de software de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros, manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior. El informe determina que el 93% del negocio corresponde a juegos para la consola, si bien se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos on-line debido al desarrollo de plataformas de ocio interactivo basadas en la Nube, que tienen como principal ventaja el acceso directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
El sector del cine y vídeo se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con una facturación de 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D.
En cuanto al sector de la música digital, éste incrementó más de un 10% su cifra de facturación en 2010, alcanzando los 192 millones de euros. La música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.
El estudio del ONTSI especifica que la visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la Red, situándose la media de consumo de producciones online por encima de las 16 horas por usuario y mes.
Hábitos de consumo de contenidos digitales
En 2011 el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. El 68,2% de la población española consume contenidos a través de la Red mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado.
Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurren diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica. Escuchar música se convierte en la segunda actividad más realizada cada día (18,5%) en el ámbito de los contenidos digitales.
En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.
Fuente: http://www.pcactual.com
Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurren diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica. Escuchar música se convierte en la segunda actividad más realizada cada día (18,5%) en el ámbito de los contenidos digitales.
En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.
Fuente: http://www.pcactual.com
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