4 de febrero de 2012

El Festival de cine de Málaga incrementa su oferta con el cine de animación


En el marco de la 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril, nace Animazine, una nueva sección dedicada a la animación que, ya desde su primera edición, aspira a convertirse en un referente dentro del sector audiovisual español, por eso se ha elegido este encuentro cinematográfico. 

La Animación en España se encuentra en un momento de gran brillantez y desarrollo con películas como «Chico y Rita», que con su candidatura a los Oscar vuelve a reestrenarse desde ayer en pantallas comerciales; o «Planet 51», producción española con mayor taquilla fuera de nuestro país. Personajes como Pocoyó o Jelly Jam forman parte ya del imaginario colectivo internacional. «Arrugas», primer largometraje de animación nominado a un Goya en la categoría de mejor guión adaptado, toma el relevo demostrando que el buen cine lo es al margen de las técnicas empleadas.
Animazine está organizada conjuntamente con Diboos (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación), con la colaboración de Fapae. Conscientes de la importancia que está adquiriendo la animación española, se pretende desde la plataforma que aporta el certamen hacer de esta cita su mejor exposición ofreciendo un amplio programa, con proyecciones de largometrajes, cortometrajes, presentaciones de proyectos, cinefórums, clases magistrales, talleres o exposiciones. 

«En estos momentos se están produciendo 22 películas de animación. Existen 46 centros de formación de animación en España. Hay, en activo, 170 empresas en España produciendo animación. Y 20 entidades, instituciones europeas dedicadas exclusivamente al fomento de la producción de animación. Las producciones de animación española alcanzan techos de coste de producción de hasta 50 millones de euros, como en el caso de Planet 51», declaró Chelo Loureiro, vicepresidenta de Diboos Cine.

«Confluencia de esfuerzos»

El director del festival, Carmelo Romero, añadió que «la productora decana de la industria de animación española, BRB Internacional, tendrá su homenaje con una exposición de diez días en la calle Larios. Es la creadora de personajes como D'Artacan, Willy Fog o David el Gnomo. BRB Internacional mostrará, por primera vez en una exposición, un recorrido por las producciones realizadas en sus 40 años de historia. Creemos que este era el momento más propicio para inaugurar una sección de dedicada a la animación española».
Al acto, celebrado en la Academia de Cine, acudieron José Garasino, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Carmelo Romero, director del Festival de Málaga-Cine Español; Chelo Loureiro, vicepresidenta de Diboos para Cine, Pedro Pérez (Fapae); Damián Caneda, primer teniente de alcalde de Málaga, y Susana de la Sierra, directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en su primera comparecencia oficial definiendo esta iniciativa que incrementa la oferta cinematográfica como «una confluencia de esfuerzos para sacar adelante el cine».

Fuente ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario