28 de abril de 2012

Un gran proyecto de animación española: 'Un día más con vida'

http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2012/04/un-gran-proyecto-de-ani.html#more

( En este link puedes ver el tráiler)

No hay más que ver el teaser tráiler para saber que Un día más con vida puede ser una de las grandes películas de animación de 2014 (para otoño de ese año está previsto su estreno) si todo el proyecto sigue lo planeado. El navarro Raúl de la Fuente salta al largo con la versión de la novela homónima del gran reportero Ryszard Kapuściński, en la que describe el drama de la guerra de Angola. Y De la Fuente se ha embarcado en una versión en su mayor parte animada en 3D, aunque haya algunas imágenes con actores de carne y hueso.
"A mí Ryszard Kapuściński me cambió la vida", confesaba ayer por la tarde De la Fuente desde Málaga, donde hoy estará presente en los actos que hay alrededor de la animación. El cineasta (Pamplona, 1974), reciente candidato al Goya al mejor corto documental porVirgen negra, ha logrado un gran ruido en el sector de la animación con su teaser tráiler deUn día más con vida. Primero, logró el primer puesto en las ayudas del programa Media a proyectos de animación. Después, su trabajo fue muy comentado en el Cartoon Movie, el mercado de Lyon. Vista la presentación, es lógico. "Aunque desde España llevaremos la dirección artística, la animación la realizará el prestigioso estudio polaco Platige Image [candidatos al Oscar por The cathedral]". Por la parte española estará la productora Kanaki Films, con Amaia Remírez a la cabeza. "Los polacos son muy buenos, pero además eso nos une a la patria chica de Kapuściński", cuenta De la Fuente, que ya ha estado una decena de veces con la viuda del reportero, "que está emocionada con el proyecto". Ella es la poseedora de los derechos de la obra de su difunto marido, y Kanaki FIlms ya ha cerrado la opción de compra de la adaptación de la novela.
La financiación del filme, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, será un 50% polaca y un 50% española. "Es ajustado, habrá que adaptarse. Es un formato innovador, arriesgado. Ya hemos acabado el desarrollo y entramos en una producción de unos dos años", asegura su director.
Un día más con vida describe la cruel guerra civil que asoló Angola tras su descolonización en 1975. "Tendremos imágenes reales de Varsovia, Lisboa, La Habana y Angola", comenta el cineasta, que tiene un objetivo claro: "Quiero invitar al público a viajar con Kapuściński, y si es posible a que sienta en esos 90 minutos lo que lo yo sentí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario