Aquí os dejo un corta y pega de un articulo interesante sobre el sector de:
El año 2013 pasará a la historia de la industria cinematográfica como un año de dramáticas roturas. El incremento del IVA, la batalla de los precios de las entradas, el declive de la audiencia y la declarada guerra entre el gobierno y la industria son algunos de los elementos que han han definitivamente roto la dinámica general. Todo ha confluido en un punto de no retorno. Un año de constantes altibajos pero siempre en un contexto que ha dejado las peores cifras nunca vistas desde hace décadas.
Rentrak ha lanzado su informe anual con más presión que nunca ante la total incertidumbre del panorama comercial de la venta de entradas. Según el informe durante el pasado año se vendieron 77 millones de entradas, un descenso del 15% respecto al 2012. La caída en estos pasados cinco años ha sido constante, pasando de los 110 millones del 2009 a los 94 de 2012 y ahora los 77 del pasado año. Una caída aguda y grave que aunque algunos no lo acaben de ver va intrínsecamente ligada al ritmo de la economía nacional y a la percepción del precio del ocio: el 2013 ha sido el año con precios más caros y el que ha presentado el mayor de los descensos.
En el informe es interesante ver la continuidad de las cifras por comunidades, donde Madrid y Barcelona mantienen un poder absoluto. En este aspecto es también interesante ver los rankings por zonas donde gracias a esto se encuentran otros productos no de tan elevado tirón comercial.
A nivel de cifras el dato ha sido dramático. Los 507 millones de € que anuncia Rentrak en su informe son equivalentes a una caída del 16% respecto a 2012. En estos aspectos, el mercado español se ha movido tradicionalmente sobre los 620-640 millones de € que ya desde el 2012 ya no se coloca entre los 10 mercados más importantes del mundo.
En lo particular del cine español, el informe coloca a la cuota de pantalla en el 14%, con triunfo de Mamácon 7,6 millones de € y Los amantes pasajeros con 6 millones. En el conjunto de los estrenos ha sido Los Croods con 13,8 millones la cinta más taquillera de 2013 pero con la puntualización que tanto El Hobbit 2 yFrozen lograron superar esta cifra pero contando los días de 2014. La película de Warner lleva hasta la fecha 17,1 millones mientras que la de Disney 15,4 millones de €.
El genero animado y familiar es un elemento a destacar en este año ya que durante gran parte del año tres películas animadas dominaban el panorama: Los Croods, Gru 2 y Monsters University. La presencia deFrozen y a la que también se pueden añadir tanto Iron Man 3 como el mismo Hobbit hacen evidente la hegemonía que tiene el género en el mercado español. En su conjunto todo estas cintas han generado 72,3 millones de €, equivalente al 14% del total del año.
Incluso la producción española ha logrado poner el pie con algunos modestos triunfos como el caso de Zipi y Zape y el club de la canica con 5,07 millones, seguido de Futbolín (2,7 millones) y Justin y la espada del valor (2,3 millones). En estos últimos dos casos las cintas han tenido un excelente recorrido internacional no solo de taquilla sino de ventas.
El 2013 como un año de “renacimiento”
El 2013 a modo de previsión se plantea como un año de “reconciliación”. La batalla de los precios hace su efecto y se ha producido un importante aumento de venta de entradas respecto al enero del pasado año. Los espectadores se incrementan un 9% mientras que las recaudaciones se mantienen en el mismo punto con una bajada del 1%.
En este aspecto, la recuperación de espectadores y del interés de éstos en acudir a la sala debería estar en el primer puesto de las agendas generales de la industria. Esta es la única forma de recuperar los datos y el poder del cine como ocio popular.
La idea que el Gobierno vuelva a rebajar el IVA sería sin duda un pequeño salvavidas general al menos al conjunto de la industria porque mantendría la alza de venta de entradas.
En lo particular del cine español, la presencia de Torrente 5 permite ser optimista a la hora de tener una película locomotora que invite a aumentar la cuota de pantalla.
Un conjunto de tendencias que en lo precavido permiten ser optimistas a la hora de ver mejoras concretas aunque no una recuperación.
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