29 de enero de 2012

Manuel Cristobal, productor, habla sobre la producción de Arrugas

CINEYTELE: Desde que su pase en San Sebastián ‘Arrugas’ no ha dejado de generar buenas noticias…

Manuel Cristóbal: “Estoy muy contento con el resultado. Desde que compré los derechos del cómic de Paco Roca, tenía claro que podría convertirse en el ‘Persépolis’ español. En nuestra opinión, un proyecto basado en un material brillante como es el cómic ‘Arrugas’ tenía mucho potencial”.

CyT: ¿Cuánto tiempo ha llevado levantar el proyecto, desde la adquisición de los derechos del cómic hasta el estreno de la película?
M.C: “Para tratarse de un largometraje de animación, el proceso de financiación ha sido tremendamente rápido. Siempre bromeo en este sentido con Paco (Roca), le digo que no se acostumbre, que esto no es lo normal. En noviembre de 2008, Paco Roca consiguió el Premio Nacional de Cómic por ‘Arrugas’ y en septiembre de 2009 la película ya estaba financiada y había comenzado su producción. El estreno mundial se realizó en el Festival de San Sebastián, en septiembre de 2011, y ahora estrenamos en España el 27 de enero”.

CyT: La verdad es que es un plan de producción de récord ¿cuántos profesionales han participado en la película?
M.C: “Más de 300”.

CyT: ¿Todos en España o también se ha distribuido material por otros estudios internacionales?
M.C: “‘Arrugas’ es una producción de Perro Verde Films, Cromosomoa, Elephant in the Black Box y TVG. Casi toda la producción se ha hecho en España, aunque tuvimos que recurrir para una parte de la película a un estudio de Filipinas”.

CyT: ¿Con qué presupuesto se ha contado para llevarla a cabo?
M.C: “Dos millones de euros, incluyendo todo: producción, copias, promoción… Teníamos muy claro que debíamos hacer la película con un presupuesto muy competitivo. En una conversación con Ignacio (Ferreras) le comenté que era capaz de reunir ese presupuesto y que en mi opinión era suficiente. Estamos hablando de una animación muy estilizada y los dibujos de Paco (Roca) también acompañan, porque no son muy complicados. A ello había que sumar que el director, además de animador es experto en ‘storyboards’, lo que significa que sabe economizar animación. Por otro lado, las coproducciones necesitan socios complementarios y Cromosoma nos decía que era posible”.

CyT: ¿Qué técnicas se han utilizado?
M.C: “Técnicamente es animación tradicional, pero con todas las ventajas que el digital ofrece. No nos complicamos demasiado porque teníamos que ir a la efectividad, entre otras herramientas utilizamos Toon Boom Harmony”.

CyT: Producir películas de animación para adultos siempre es complicado de cara a su comercialidad, al menos en España, ¿qué esperáis de ‘Arrugas’ en el mercado español?M.C: “Nuestra vocación es internacional, no hacemos la película para España, la hacemos para el mercado internacional. Obviamente, creemos que ‘Arrugas’ puede funcionar muy bien en España porque el cómic ha vendido 40.000 ejemplares. Para nosotros ‘Arrugas’ trata el tema de la vejez y es una historia de amistad. Si no haces proyectos un poco especiales, te quedas en un mar de películas donde todas acaban por parecerse”.

CyT: ¿Fue complicado implicar a las televisiones en un largometraje de animación como este?
M.C: “En este caso no, la financiación fue muy rápida porque se veía que era un proyecto especial basado en un material muy potente y bien dimensionado. Tenemos tres televisiones implicadas: Televisión Española, Televisión Valenciana y Televisión Gallega”.

CyT: Por primera vez una película de animación ha sido nominada al Goya en la categoría de mejor guión adaptado, además de al premio de su categoría ¿qué supone esto para la película?
M.C: “Con este tipo de películas la promoción está basada precisamente en festivales, premios y el apoyo de la prensa. Necesitamos esa complicidad porque no tenemos el dinero para pagar grandes campañas de marketing. Siempre tiene que haber inversión en marketing, pero es necesaria la promoción de los premios, los nominaciones, los festivales… También hemos estado en la preselección de los Oscar y estamos nominados a los premios Annie de Hollywood… Nos hace especial ilusión la nominación al Goya al mejor guión adaptado, que es un hito y una manera de decirnos que hemos hecho las cosas bien. Y, por supuesto, estamos encantados de la nominación al Oscar de la película española ‘Chico y Rica’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Nos hubiera gustado ser nosotros los nominados, pero es una gran noticia para el sector de animación español, porque se demuestra que tenemos mucho potencial creativo”.

CyT: También vais a participar el próximo marzo en la cita de animación europea Cartoon Movie, ¿cómo ves la situación del sector de animación español pero desde la perspectiva de producción de largometrajes?
M.C: “Curiosamente, en mi opinión es más fácil financiar largometrajes de animación que series. Sinceramente, creo que el nivel de producción de animación en España es muy alto, estamos muy bien valorados a nivel internacional. Aquí se han hecho cosas como ‘Pocoyó’, ‘Planet 51’, ‘Chico y Rita’… y eso demuestra que sabemos adaptarnos al mercado internacional. La situación  actual es complicada pero, como la animación siempre ha sido la hermana pequeña del sector audiovisual, estamos acostumbrados a sobrevivir y adaptarnos. Respecto a la presencia en Cartoon Movie, nos gustaría mucho abrir la próxima edición”.

CyT: ¿Cómo van las ventas internacionales de ‘Arrugas’?
M.C: “Estamos cerrando las ventas de ‘Arrugas’ ahora, pero anteriormente todas nuestras películas de animación se han vendido en todo el mundo, excepto en Japón. Esperamos que ‘Arrugas’ se venda además en ‘Japón’. No hicimos preventas, porque al ser un producto tan especial era necesario enseñar la película terminada”.

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