22 de abril de 2018

Cómo gestionar el encargo de un servicio de animación




      Trabajar como autónomo tiene sus grandes ventajas y sus grandes desventajas. Una de las cosas que más me gusta es que tú te gestionas el trabajo y por supuesto el tiempo, puedes decidir con suerte, con quien quieres o no colaborar. Para evitar algún que otro dolor de cabeza, te aconsejo  acotar con el cliente cuales van a ser tus tareas y responsabilidades, es decir hasta donde llega el trabajo que vas a hacer por lo que te van a pagar.

      Contar ejemplos reales siempre ayuda. Os voy a hablar de un servicio de coordinación de producción que estamos haciendo en Mr. Cohl para un corto de animación en 2D. El título del corto es Wooden mirror, y está previsto que nuestra colaboración se acabe a mitad verano. Os dejo al final un link a la web para los que tengáis interés en saber más del proyecto. Ah, por cierto, aunque es un corto, si cobramos. Es cuestión de buscar ayudas para producirlo.

      Lo primero que hicimos fue establecer y describir qué íbamos a hacer en el corto. Antes de iniciar una colaboración, sea del tipo que sea, es aconsejable definir  por ambas partes las responsabilidades y/o tareas que se va a asumir en el proyecto; en nuestro caso,  en la gestión de producción de la fase de animación y compo. Hicimos una lista de todo lo que íbamos a hacer, nos ayudó a fijar un coste al servicio y sobre todo para que posteriormente no haya mal entendidos y nos exijan tareas que nos corresponden.

      Para poder saber las tareas que íbamos a realizar, preguntamos al productor del corto que materiales y qué información nos iban a pasar y en qué formatos para iniciar el proceso de animación. Os listo los materiales que nos pasaron:

  • Animática aprobada,
  • layouts de todos los planos en PSD,
  • hojas de modelo con toda la información de los assets,
  • listado de planos, 
  • listado de escenas con el estado en el que se encuentran,
  • desglose de personajes.

     Viendo esta lista ya sabíamos que tendríamos que hacer un desglose de assets por planos para chequear que nos entregaban todos los materiales de preproducción. También necesitábamos la duración en fotogramas de cada planos para poder hacer el reparto de planos y el planning de la animación y compo en función de la duración y complejidad de las escenas.

    Con toda esta info, nuestra experiencia y con la información de los supervisores de animación y compo pudimos detallar las tareas y así dar un valor. Las tareas que estamos llevando son las siguientes:

  • Planificar las escenas según el reparto de los supervisores y en función de los animadores asignados al proyecto, en este caso contamos con dos. Hay que asignar 10 minutos en total, cada uno hará unos 5 minutos en 4 meses, con una cuota espera de unos 600 fotogramas de media a la semana por animador.  La cuota nos vino dada por el supervisor de animación, y esta va en función de la complejidad y estilo de animación y proyecto y de la experiencia del animador.
  • Asegurarnos que todo el material está listo para empezar la animación. 
  • Hacer un seguimiento de los planos para que se acaben en los tiempos previstos.
  • Coordinar los planos que se han de llevar a revisión, primero pasan por un filtro del supervisor y luego al director. 
  • Llevamos la comunicación entre el director, artistas y supervisores.
  • Reportamos al productor de los planos que se aprueban semanalmente, sabiendo y teniendo muy presente que las 3 o 4 primeras semanas el ritmo de producción será muy lento. Los animadores y el equipo tenemos que adaptarnos al estilo, procesos y a los nuevos compañeros :)
  • Organizamos reuniones semanales con los responsables de animación y compo para revisar el estado de la producción, detectar fallos para incorporar mejoras y asegurarnos que todos tenemos en la cabeza el mismo proyecto a nivel de calidad y presupuesto.

       Por estas tareas emitimos mensualmente una factura y por ahora todo está yendo según lo previsto, pero vamos, siempre hay que estar en alerta, no hay proyecto que salga rodado y como la seda. Cómo os podéis imaginar cada profesión tiene sus propios problemas y dificultades. Las nuestras pueden erradicar en coordinar y gestionar a artistas y supervisores de forma remota, para que todos cumplan los  protocolos, flujos de trabajo y gestión establecida. Necesitamos establecer una buena comunicación y aseguramos que se cumplen los objetivos planificados. 

      Los perfiles artísticos suelen  enfrentarse a otro tipo de problemas, además de tener que cumplir fechas de entrega, su mayor desgaste suele ser en las veces que les dan cambios hasta llegar a lo que el cliente quiere. El problema es que el cliente no suele saber lo que quiere y el artista va a invertir muchas más horas de las presupuestadas. Para evitar estas cosas, os aconsejo que igual que en producción detallamos nuestras tareas y responsabilidades, vosotros los artistas acotéis el número o tipo de retakes que os pueda dar el cliente. Además claro está, en listar qué materiales os van a entregar para iniciar el trabajo, establecer procesos de supervisiones en fases muy tempranas para que no hayáis avanzado mucho y os lo tiren todo para empezar de nuevo. 

   Autónomos, busquemos la forma de seguir siendo libres en nuestro trabajo, y no esclavos de él y de los clientes. Tenemos herramientas para evitar que nos tomen el pelo, y sobre todo, valora tu trabajo y nunca trabajes gratis. 

Link al corto para que lo vayáis siguiendo. Decir que estamos encantadas de colaborar en este proyecto, los que nos han contratado son colegas de profesión y estupendos :)


Próxima masterclass que voy a impartir:
Masterclass online: Una aproximación al Arte de la Producción de Animación
Fechas: del 21 al 24 de mayo 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario